Ke Rulen Los Petas 1989 Iber Soft & MCM Software - 2009 Yonostudio.com & CAAD.es Programa original de Fabi‡n Escalante, con gr‡ficos de Javier AragonŽs. Dise–o de la portada del juego por Juan GimŽnez. Remake en 2009 por Grendelkhan y Eliuk Blau. Contacto: yonostudio en gmail.com - eliukblau en gmail.com EJECUTAR EL JUEGO El juego se ejecutar‡ al hacer doble click en el archivo kerulen.blb Existe una versi—n espec’fica para Windows, puedes descargarla en www.yonostudio.com/kerulen/kerulen.exe y su documentacion en www.yonostudio.com/kerulen/kerulenlospetas.pdf Para jugar necesitas un interprete segun tu plataforma, aqui tienes varios que te pueden servir para jugar a este y otros muchos juegos: Windows: Winglulxe: http://ifarchive.heanet.ie/if-archive/programming/glulx/interpreters/glulxe/WinGlulxeInstaller.exe Gargoyle: http://code.google.com/p/garglk/ Mac OS X: Zoom: http://www.logicalshift.demon.co.uk/mac/zoom.html Spatterlight: http://ccxvii.net/spatterlight/ Unix / Linux: Gargoyle: http://ccxvii.net/gargoyle/ http://code.google.com/p/garglk/ Tienes disponibles mas interpretes, para Pocket PC y Nintendo DS entre otros, buscalos en http://www.inform-fiction.org/zmachine/interpreters.html AYUDA En Žste juego interactuas a travŽs del teclado, dando —rdenes al ordenador para ejecutar las acciones de los personajes. Es como escribir en un chat, pero con una serie de normas: Los comandos para avanzar en el juego son: MIRAR, EXAMINAR, COGER, DEJAR, REGISTRAR, ROMPER, EMPUJAR, BAJAR, SUBIR, MęRATE, INVENTARIO entre muchos otros... Para moverte por el mapa del juego teclea NORTE, SUR, ESTE, OESTE o sus diminutivos N, S, E, O. Puedes probar a meterte en sitios ocultos con ENTRA, METETE, SALTA, TREPA... Puedes intercambiar entre Mikel y Mulo con CHANGE, o escribiendo MIKEL o MULO. Cuando te encuentres con un personaje podr‡s DECIR algo, DAR algo, e incluso ATACAR... ÁPero cuidado con los korps! Para guardar una partida deber‡s GUARDAR juego, RECUPERAR juego para volver a empezar en una partida guardada, y teclear FIN para abandonar la partida. Teclea UNDO para ignorar el śltimo comando introducido. Teclea SIN GRAFICOS para quitar las im‡genes, y CON GRAFICOS para verlas. Teclea AYUDA para obtener una lista de comandos, y CREDITOS para ver quiŽn a perpetrado Žste programa. El juego entiende un amplio vocabulario, pero no es un diccionario (como ya habr‡s podido comprobar). Si crees que el juego no te entiende y est‡s seguro de tu acci—n, prueba a utilizar sin—nimos. Sobretodo, examina bien lo que te rodea, hasta el m’nimo detalle. No te desesperes y piensa con l—gica. Si te encuentras realmente atascado en el juego, puedes pedir ayuda en el foro del CAAD: www.caad.es/foro El CAAD es la mayor comunidad de aficionados a la ficci—n interactiva hispana, ellos te podr‡n ayudar y guiarte. TambiŽn puedes ponerte en contacto conmigo a travŽs de mi web: www.yonostudio.com CREDITOS Agradecimientos a Rockersuke Moroboshi por extraer el c—digo fuente del juego original en GAC, sin el cual Žste juego pr‡cticamente no habr’a sido posible. TambiŽn agradezco su colaboraci—n a Urbatain, que ha modificado las im‡genes originales de Spectrum para que parezcan m‡s artesanales. A su vez le doy las gracias a Eliuk Blau, que pacientemente ha logrado dotar de mśsica y efectos sonoros al juego gracias a sus librer’as Damusix y sgw+dmx, a parte de mejorar el c—digo fuente y hacerlo compatible tanto con Glulx como con Z. Quiero felicitar la labor de mis betatesters: Radin, Depresiv y Planseldon, sin los cuales Žste juego ser’a casi injugable, y espero que me perdonen por no haber implementado todas las ideas que me han dado. Por śltimo, gracias a Jenesis por haber organizado la Retrocomp 2009, el leit motiv de que Žste remake salga a la luz tras cuatro largos a–os de letargo. A todos, gracias de coraz—n. Julio 2009