_________________________________________________________________________________ /* ATDT MAGAZINE ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::[0x01-07]: NUMERO 0x01:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "algo sobre POKEs en Commodore 64" por [Hellraiser] */ Commodore 64... C64... "La 64"... no quiero divagar... no quiero explayarme sobre mi primer homecomputer y mi favorita actual porque no termino mas y hago un core dump cerebral. Como sabemos (y como otras hc de la era) la preciosa (ven? no puedo con mi genio!) C64 tiene BASIC (PET BASIC o CBM-BASIC) como sistema operativo (basado en 6502 Microsoft BASIC) en su version 2.0. BASIC cuenta con la instruccion POKE (entre tantas otras). POKE es una instruccion que pone un valor de 8BITS en determinada posicion de memoria del doble del valor (16BITS), lo cual nos permite cambiar el valor de determinada instruccion en memoria. +--------------+ ________/\\\\\\\\\____________/\\\\\____________/\\\____ |.------------.| _____/\\\////////_________/\\\\////___________/\\\\\____ || BASIC 2.0 || ___/\\\/_______________/\\\///______________/\\\/\\\____ || READY || __/\\\_______________/\\\\\\\\\\\_________/\\\/\/\\\____ || || _\/\\\______________/\\\\///////\\\_____/\\\/__\/\\\____ || || _\//\\\____________\/\\\______\//\\\__/\\\\\\\\\\\\\\\\_ |+------------+| __\///\\\__________\//\\\______/\\\__\///////////\\\//__ +-..--------..-+ ____\////\\\\\\\\\__\///\\\\\\\\\/_____________\/\\\____ .--------------. _______\/////////_____\/////////_______________\///_____ / /============\ \ / /==============\ \ /____________________\ \____________________/ En este brevisimo articulo voy a hacer un breve listado con POKEs utiles que podran utilizar en sus aplicaciones BASIC para C64. [EJEMPLO PRACTICO] **************************************************** * Simplemente, se llama a la instruccion * * con la siguiente sintaxis: * * * * > POKE * * * * Ejemplo: * * * * > POKE 808, 239 * * * * Al ejecutarlo, lo que hara es desactivar la * * tecla "RUN/STOP" de nuestro teclado. * **************************************************** Sencillo, verdad? bueno, ahora a continuacion te hice una listita breve de POKEs: *************************************************************************** * DIRECCION DE MEMORIA/VALOR RESULTADO * * * * 649,0 -Desactiva el teclado * * 53272,21 -Caracteres en mayusculas * * 53272,23 -Caracteres en minusculas * * 53280,0 al 15 -Cambia color del borde de pantalla * * 53281,0 al 15 -Cambia color del fondo de pantalla * * 646,0 al 15 -Cambia color del cursor * * 808,239 -Desactiva la tecla RUN/STOP * * 792,193 -Desactiva la tecla RESTORE * * 53265,11 -Apaga la pantalla * * 53265,27 -Enciende la pantalla * * 56341,0-255 -Cambia la velocidad del cursor * * 775,168 -Desactiva el comando LIST * * 775.167 -Activa el comando LIST * * * *************************************************************************** La lista, tal cual adverti, es escueta por demas. Hay MUCHO para hacer con POKE para manipular nuestra bella C= En estos links pueden ver una lista aun mas amplia de POKEs y PEEKs: $ lynx https://ready64.org/articoli/_files/043_pokesc64.txt $ lynx https://archive.org/stream/peeks-and-pokes-for-the-commodore-64/ PeeksAndPokesForTheCommodore64_djvu.txt Sos un entusiasta de Commodore como yo? te invito al grupo de Facebook de Commodore Argentina: $ lynx https://www.facebook.com/groups/Commodore64Arg/ nos l33mos pront0! ################## ## [Hellraiser] ## ################## # shutdown -p now _________________________________________________________________________________ !EOF -> atdt-zine-0x01-07.txt